Translate

viernes, 4 de diciembre de 2015

Alegrando el Corazón de Jehová. Sofonías 3



Por lo general nosotros creemos que el único que nos puede hacer feliz es Dios pero la verdad es que él también se goza con nosotros. Cada vez que nos congregamos para adorarlo él calla para escucharnos, como todo buen padre su corazón se deleita de vernos alegres delante de él. V 17 “Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.” por esta razón es tan importante no dejar de congregarnos. Hebreos 10: 25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” 

Que agradable seria ir al templo no solo con la intención de pedirle algo a Jesucristo él se sentiría muy feliz el día en que nos congreguemos simplemente porque extrañamos su presencia o porque queremos hacerle una fiesta de agradecimiento y de amor.
A Jesucristo lo que más le dolía es que la gente hacia hasta lo imposible por estar con él pero solo por lo que él les daba. Juan 6: 26 “Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.
 Es asombroso ver como hoy en día los estadios son repletos de personas buscando un milagro, pero quedan vacíos cuando se trata solo de recibir palabra.
Cuando Jesucristo daba panes y peces eran miles las personas que estaban con él. Pero cuando se trataba de escucharle sus enseñanzas la gente se iba de su lado. Juan 6: 60, 66-67 “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
Como podemos alegrar el corazón de Jehová.
1. Aceptando sus correcciones. V 2 a “No escuchó la voz, ni recibió la corrección.” Jehová nos corrige porque nos ama y le duele cuando lo ignoramos.
Jehová quiere hacer de nosotros personas perfectas y la única forma de conseguir la perfección es a través de la corrección. Sin corrección no hay perfección.
2. Acercándonos a Jehová. A todo padre lo que más le gusta y le causa felicidad es tener a sus hijos muy cerca. V 2 b “no confió en Jehová, no se acercó a su Dios” hay muchos hijos que dicen yo no voy a visitar a mis padres porque no tengo nada que llevarles, a ellos no les interesa lo que les demos ellos lo que más anhelan es nuestra presencia.
3. Enseñando lo que él quiere y no lo que nosotros queremos. V 4 “Sus profetas son livianos, hombres prevaricadores; sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley.” el deseo que Jehová tiene es que todo el mundo se salve. 1 Timoteo 2: 4 “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” cada vez que nosotros le compartimos a alguien y esa persona escucha alegramos el corazón de Jehová.
Ya que el deseo que tiene Dios es que todo el mundo se salve tranquilamente podríamos decir sin ser una herejía que nosotros podemos cumplirle un deseo a Dios. Si tu ayudas a que alguien sea salvo ya le estas cumpliendo el deseo de  Dios y esto le saca una sonrisa de sus labios.
4. dejando que Jehová nos purifique. V 9 “En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento.” Jehová al igual que todo padre que ama a sus hijos se alegra en gran manera al saber que estamos dispuestos a cambiar nuestra manera de vivir.
5. Siendo humildes. V 12 “Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová.” la humildad nos lleva a ser obedientes. Solo una persona humilde es capaz de aceptar corrección sin revelarse.
6. Esforzándonos por mantener una vida correcta. A que padre no le alegra saber que sus hijos viven decentemente. V 13 “El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.
7. Viviendo de manera alegre. V 14 “Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén.” la alegría de un hijo es alegría de un padre. El mundo ya es suficientemente duro como para nosotros acabarlo de endurecer con nuestro mal genio.
No solamente busquemos a Jehová cuando necesitamos algo de él. Busquémoslo porque estamos agradecidos y porque le queremos alegrar su corazón. Él te espera con los brazos abiertos y quiere escuchar de nosotros no solo quejas y reclamos. Él también quiere oír de nosotros palabras de amor y agradecimiento.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Como Buscar a Dios. Sofonías 2.



Jehová es maravilloso él fue quien se fijó en nosotros y cuando menos queríamos saber de él el llego a nuestra vida fue Jesús quien nos  amó primero. 1 Juan 4: 19 “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
Si Jehová no daba el primer paso en buscarnos posiblemente nunca lo hubiéramos encontrado.
Pero ahora que ya lo conocemos que ya sabemos de su amor y gran poder es nuestra obligación buscarlo cuando le fallamos. Amos 5: 4 “Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis;
Debemos buscar a Jehová mientras todavía hay tiempo. No esperes a que sea tarde. Isaías 55: 6 “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.

Como Buscar a Jehová.
1. Congregándonos. V 1 a “Congregaos” muchas personas argumentando el poder de Dios para estar en todo lugar no quieren congregarse. Hebreos 10: 25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” a través de congregarnos es como nos estimulamos los unos a los otros para no decaer en nuestra fe.
2. Meditar u Orar. V 1 b “y meditad, oh nación sin pudor,” la oración no solo sirve para hablar con Dios o tan solo para pedir o exigir milagros. La oración es el medio por el cual podemos entrar a la presencia de Dios. A través de la oración lo podemos sentir en nosotros. La oración nos une con Jesucristo.
3. De manera oportuna antes de que sea tarde. V 2 “antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros.” muchos de nosotros buscamos a Jehová para pedirle perdón por lo malo que hicimos. Si lo buscáramos antes de pecar él nos haría libres y no tendríamos que sufrir las consecuencias.
En el momento en que sientes que las fuerzas se te acaban y que estas en peligro de caer deberías postrarte delante de Jehová para que él te fortalezca y te libre de caer.
4. Con Humildad. V 3 a “Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra
5. Con Obediencia. 3 b “, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.” de nada sirve orar en rebeldía. Antes de llevar la ofrenda al altar debemos ponernos a cuentas con Dios. Mateo 5: 24 “deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
Que nos aleja de Jehová.
1. El alegrarnos del mal de los hijos o siervos de Dios. V 8 “Yo he oído las afrentas de Moab, y los denuestos de los hijos de Amón con que deshonraron a mi pueblo, y se engrandecieron sobre su territorio.” cuando un hijo falla todo padre sabe que lo tiene que corregir pero le molesta en gran manera que otros se alegren de que él vaya a castigarlos.
Cuando alguien se alegra de la desgracia de uno de los hijos de Jehová mueve más la misericordia de Dios a favor del caído y se enoja más con el que se alegró. V 9 “Por tanto, vivo yo, dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el remanente de mi pueblo los heredará.
2. La Soberbia. V 10 “Esto les vendrá por su soberbia, porque afrentaron y se engrandecieron contra el pueblo de Jehová de los ejércitos.” una persona soberbia se engrandece tanto que humilla a otros. Por lo general quienes caen y después no se pueden levantar son los soberbios. Proverbios 16: 18 “Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.
3. El Orgullo y el Egoísmo. V 15 “Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: Yo, y no más. ¡Cómo fue asolada, hecha guarida de fieras! Cualquiera que pasare junto a ella, se burlará y sacudirá su mano.” una persona orgullosa se cree tanto que se descuida. Las personas humildes saben que por mucho que avancen siempre tienen que mejorar.
Jehová de los ejércitos es paciente pero su paciencia tiene un límite. Busquemos a Jehová de todo corazón ahora que todavía hay tiempo, en el día de su ira ya será demasiado tarde.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Lo que Provoca la Ira de Dios. Sofonías 1



Jehová es tardo para la ira. Nahúm 1: 3 “Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.” Dios nos tiene gran paciencia él no nos quiere destruir él nos quiere ayudar  a salir de nuestra vida pecaminosa.
Que Dios sea tardo para la ira no significa que no la tenga o no la sienta. Jehová es muy paciente y él nos da todas las oportunidades para que nos arrepintamos de nuestros errores o pecado.
El día que Dios actué con toda su ira lo único que se puede esperar es destrucción total. Sofonías 1: 2-4 “Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová. Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.

Dios es tardo para la ira pero el día en que se enoje sería un día terrible. V 15 “Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,
Que provoca la ira de Dios.
1. Adorar a otros dioses usando el nombre de Jehová. V 5 “y a los que sobre los terrados se postran al ejército del cielo, y a los que se postran jurando por Jehová y jurando por Milcom;” lo que a Dios más le molesta es que no seamos capaces de definirnos que es lo que queremos.
Muchos cuando estamos pasando por dificultades o momentos muy difíciles decimos ser cristianos pero cuando Dios nos ayuda nos olvidamos de el para adorar a otros dioses.
Tal vez nuestro dios falso no sea las imágenes pero veneramos nuestra inteligencia o nuestra capacidad de actuar.
2. Dejar a Jesucristo en un segundo plan. V 6 “y a los que se apartan de en pos de Jehová, y a los que no buscaron a Jehová, ni le consultaron.” muchas veces los mismos problemas ocupan un lugar preferencial en nuestro corazón. Estamos en tantos problemas según nosotros que no tenemos tiempo para Jesucristo.
3. No vivir conforme a lo que decimos que  somos. V 8 “Y en el día del sacrificio de Jehová castigaré a los príncipes, y a los hijos del rey, y a todos los que visten vestido extranjero” la vestimenta es lo que identifica a una persona. En este caso la vestimenta no solo se refiere a la tela que cubre nuestro cuerpo. Nuestra actitud puede ser la forma de vestirnos. De que te cubres tú. De odio, de intolerancia.
4. Actuar de manera indecente inculpando a otros. V 9 “Asimismo castigaré en aquel día a todos los que saltan la puerta, los que llenan las casas de sus señores de robo y de engaño.” las personas faltas de carácter por lo general no reconocen sus errores y siempre tienen una excusa para quedar bien ante los demás-
El problema de no reconocer nuestros errores es que nunca los vamos a corregir por lo tanto nunca podremos mejorar o llegar a una vida de excelencia.
5. Ser indiferentes a la autoridad de Jehová. V 12 “Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal.” pensar que Jehová no hace ni bien ni mal es creer que él no sirve para nada. Jehová por ser Dios de dioses merece toda nuestra honra.
De nada sirve el poder humano frente al poder de Jehová. Ni todo el oro o las riquezas del mundo nos pueden salvar. V 18 “Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.
Jehová es tardo para la ira él quiere darnos todas las oportunidades del mundo para que nos arrepintamos. Reconozcamos nuestros errores y aprovechemos su misericordia antes de que sea tarde.